top of page

Cinturón lumbar, qué es y cuándo utilizarlo

Actualizado: 6 abr



Es común en el gimnasio ver gente usando el cinturón lumbar a la hora de realizar ejercicios que impliquen mover mucho peso, y el comentario generalizado sobre la razón suele ser “para no lesionarme”. Pero, ¿es realmente esa la función del cinturón?


Por un lado, el cinturón sirve para proteger los músculos de la faja lumbar y abdominal, generando una presión intra abdominal que logra que en los ejercicios con cargas compresivas, la columna en esa zona, no sufra, y así reducir el riesgo de lesión.


No obstante, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo ya cuenta con músculos encargados de proteger la columna, como serían la faja abdominal y lumbar, por lo que al utilizar el cinturón estaríamos relegando estos músculos a un segundo plano.


Es aquí donde se abre debate sobre cuándo se debería usar el cinturón y nuestra recomendación es que valores utilizar el cinturón en estas dos circunstancias: en ejercicios con cargas muy pesadas ya que va a garantizar una seguridad extra a tu columna y te permitirá acercarte más a RMs sin tener que focalizar tanto en la estructura corporal sino en la ejecución del movimiento mecánico, es decir, centrarse en levantar el peso y no tanto en sujetar y armar el tronco. En segundo lugar, en ejercicios de peso medio-alto que impliquen muchas repeticiones en fatiga, ya que, con el cansancio, la tendencia (errónea) es ir empeorando la ejecución técnica, y se acaba descuidando la higiene postural de la espalda, por lo que el cinturón en esta ocasión garantizaría también ese aporte de seguridad.


No obstante, como se mencionó previamente, el cinturón sustituye en cierta manera el trabajo de la zona lumbo abdominal, por lo que una persona que utilice de manera frecuente el cinturón debe tener muy presente que deberá realizar una rutina de trabajo de core con el objetivo de compensar esa ayuda externa y mantener los músculos protectores de la columna fuertes. De no ser así, es entonces donde el cinturón lumbar puede llevar a lesiones, no por su uso como tal, sino por la confianza que genera al ponerlo, realizando cargas para las que el cuerpo no está preparado.


No debemos olvidar que es un elemento de ayuda, es decir, servirá para garantizar seguridad y es recomendable su uso, pero siempre que el cuerpo estuviera listo para ese esfuerzo. Una persona que no tenga un core fuerte, y no lo entrene, si realiza todos los ejercicios de fuerza con el cinturón lumbar irá generando una descompensación cada vez mayor a nivel muscular, y es ahí donde aparecerá la lesión.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page